En esta publicación vamos a hablar sobre cómo promocionar tu música si eres un artista independiente y quieres comenzar a vender lo que haces.
Vivimos en una época en la que conseguir que tu trabajo sea escuchado es más fácil que nunca.
Las redes sociales y su capacidad de viralización y fidelización lo han hecho posible, y realizando una buena planificación y organización, podemos llevar nuestro proyecto al siguiente nivel.
Piensa que antes los artistas necesitaban ir a un estudio de grabación profesional para grabar canciones, y posteriormente, ir a través del boca a boca hasta que consiguieran una base de seguidores estable. Lo cual costaba mucho esfuerzo, y los resultados no eran buenos.
Hoy día solo necesitamos un ordenador, un micrófono, un móvil, y tener en cuenta estos 7 elementos que harán que promocionar tu música sea más fácil que nunca.
Tabla de Contenidos
Crea tu marca personal
La marca personal es el activo más valioso de una persona para toda la vida.
Saber cuidar tu marca personal es algo imprescindible en el mundo de la música, ya que vivirás de tu imagen, por lo que es importante transmitir toda tu esencia en actos, canciones, forma de vestir y en todo lo que hagas en general.
Todo debe tener coherencia y sentido, ya que esto hará que aumentes tu notoriedad de marca y seas más valorado por tu audiencia y por tus futuros oyentes.
Para ello necesitas que tus imágenes, colores, tipografía, logo y vestimenta tenga armonía con lo que quieres transmitir.
Crea algo que te represente, algo que te diferencie del resto, y que ofrezca a los oyentes algo que jamás han visto. Dales un motivo para que confíen en tu marca.
En Apolo Music somos especialistas en creación de marca personal con artistas, pero para ayudarte a que entiendas a lo que nos referimos con esto, artistas como Bad Bunny, J Balvin, La Rosalía o C Tangana, tienen una marca personal muy fuerte que hace que sean conocidos por todo el mundo y destaquen de los demás.
Creatividad al poder.
Crea una Web de tu marca
Aunque pienses que una web no es algo propio de un artista, quiero decirte que te equivocas, aquí todo suma y cuantas más alternativas tengas para llegar a la audiencia mejor.
Puedes crear una página web fácilmente sin conocimientos en plataformas como Wix, Shopify y Squarespace.
En estas página podrás subir tus canciones, anunciar nuevos lanzamientos, escribir blogs sobre ti, anunciar de cuando son tus próximos conciertos y podrás vender tu merchandising a través de ellas.
Recuerda que la página web debe estar en armonía con tu marca personal y que el aspecto visual es muy importante en este caso, así que trabaja para que sea lo más llamativa para tu publico ideal.
Las Redes Sociales
Es imposible que seas artista y no tengas redes sociales, debes diversificarte lo máximo posible y estar presente en todas las plataformas que use tu audiencia. La idea es estar hasta en la sopa, eso si, ofreciendo siempre valor.
No queremos saturar a tu audiencia.
Las redes sociales son una herramienta de promoción muy potente, ya que te permiten preocuparte de tus fans, que son lo más importante para un artista.
Interactua con ellos, escríbeles mensajes, crea una comunidad o una Army para que todos se sientan unidos dentro de una misma comunidad, realiza sorteos, haz regalos, o incluso deja que decidan tu próxima canción.
Como hemos dicho antes, debes de estar en la mayor cantidad de plataformas posibles, y recuerda que lo que subas a Instagram no tiene porqué funcionarte en Twitter o lo que hagas para Tik Tok te funcione en Facebook.
Debes entender lo que requiere cada plataforma, y tu exposición se verá propulsada como un cohete.
Además las redes sociales son el instrumento clave para promocionar tus nuevas canciones, ya que si sacas nuevo tema, la gente empezará a compartirlo en su perfil, por lo que tienes que idear estrategias para fomentar que tus seguidores suban tus canciones lo máximo posible.
Crea un sistema de recompensas con ellos y hazles saber que son una parte muy importante de tu éxito, por pocos seguidores que sean, te estarán eternamente agradecidos.
Las redes sociales de nuestro artista Camin, son un gran ejemplo de cómo interactuar con tu audiencia, y de como ofrecer un contenido de calidad que agrade a tus seguidores, aquí te dejamos su perfil.
Documenta todo
Documentar todo significa crear la mayor cantidad de contenido posible a lo largo del día.
Si vas al estudio a componer canciones, graba videos, saca fotos o enseña adelantos de canciones.
Si vas a hacer algo relacionado con tu marca, documéntalo.
Es una buena oportunidad de ofrecer a tu público el contenido que realmente quiere ver.
Aquí va el mayor consejo que vamos a darte hoy: A la gente le gusta ver contenido inédito que no suelen ver nunca.
Con esto nos referimos a que a la gente le gusta ver el proceso creativo de una canción, el significado de una letra, o una entrevista en la que reveles los ¨secretos de tu marca ¨.
Así tendrás contenido suficiente para ofrecer a tu público en redes sociales y tu exposición será mayor.
Cada pequeño detalle cuenta.
Un gran ejemplo de documentar todo, es el documental de Netflix junto a Travis Scott, Look Mom I Can Fly. Podrás ver claramente plasmado todo lo que mencionamos en este apartado.
Plataformas para compartir música.
Este punto parece un obviedad, pero a muchos artistas les cuesta sacar música, bien porque creen que pueden hacerlo mejor, o por miedo al fracaso.
La realidad es muy distinta, solo sacando música a la luz vas a poder saber que es lo que quiere escuchar tu audiencia.
Los datos, comentarios e interacción con tu música es la información más valiosa que vas a conseguir de subir música.
No tengas miedo de publicar música nueva, solo estas a una canción de conseguirlo.
El artista Russ se dedicó a subir una canción a la semana, todas las semanas, durante muchos años, hasta que se dio cuenta de lo que le funcionaba, el resto es historia.
No te limites solo a subirla a Spotify o Youtube, ya que existen plataformas como Soundcloud, que dan mucha difusión a nuevos artistas, y son una cuna de estrellas.
Uno de los ejemplos más claros es el artista granadino Dellafuente, cuyos primeros temas nacieron en Soundcloud, y lo han hecho crecer hasta donde está hoy.
Networking
El networking para un artista implica relacionarse con gente que haga lo mismo que tú, o que tenga relación con lo que haces y que pueda ayudarte a difundirte de una forma más rápida.
Por ejemplo, hacer un tema con un artista de tu mismo género que tenga más seguidores o más influencia que tu, es una forma de promoción, incluso con otro que sea más pequeño también puede beneficiarte.
Aparecer en canales de youtube relacionados con música en el que se hagan entrevistas o podcast también te ayudará a crecer y hacer visible tu marca personal.
Intenta que ambas personas utilicéis la estrategia win-win a la hora de hacer networking.
Ambos tenéis que ganar.
La vieja escuela
Algo que muchos artistas no hacen a día de hoy es realizar promociones a la vieja escuela; carteles, folletos, email marketing, merchandising, o incluso Cds o vinilos físicos que pueden venderse en unidades limitadas, esto harán que la persona que los adquiera, los perciba con un valor añadido.
Hacer promoción a la vieja escuela puede que no te de una gran difusión, pero recuerda que las redes sociales nos permiten ser virales, y lo que tu piensas que es insignificante, puede ser agrado de muchas otras personas.
Tu marca debe estar en todos los lugares posibles en los que quieras ser visto, solo así podrás conseguir promocionar tu música de una manera adecuada.
Rosalía en su último álbum, «El mal querer´´, podemos ver que hizo unas ediciones limitadas de sus vinilos junto unas cartas de tarot ambientadas con la estética y temática de las canciones.
Esto ha conseguido que se agotaran en segundos y que Youtube comenzara a plagarse de Unboxings de esta edición especial.
El poder de la viralización , no lo olvides.
En Apolo Music estaremos encantados de ayudarte en caso de que necesites promocionar tu música y llevarla al siguiente nivel.