Si queremos vender música, lo podemos hacer de la siguiente manera:
–De forma comercial, para consumidores finales, como la que escuchamos en Spotify, radio o televisión.
–Libre de derechos para empresas o freelancers, como la que se utiliza para editar videos, la cual no tiene royalties (hablaremos de ello más adelante).
Por lo tanto, si haces música y quieres compartirla , pero aún no sabes cómo hacer para que llegue a la máxima gente posible, te explicaremos cómo puedes subir tu canción a las diferentes plataformas que existen para empezar a generar ingresos.
¡Comenzamos!
Tabla de Contenidos
Musica comercial
Hoy en día la música se sube a plataformas digitales que todo el mundo utiliza como Spotify, Apple Music Youtube o Tidal entre otras.
Todas ellas generarán un rendimiento gracias a las reproducciones en streaming y aunque éstas se quedan con un pequeño porcentaje de lo que generas, son un muy buen lugar para mostrarte a la gente.
Para subir la música a estas plataformas, antes necesitas una distribuidora:
–Distribuidora independiente: TuneCore, CdBaby, Reverbnation o Distrokid son las distribuidoras digitales independientes más conocidas, cada una ofrece unas condiciones diferentes, así que puedes elegir la que mas se adapte a tus necesidades.
Este tipo de distribuidoras no se quedan con un porcentaje de lo que generas, pero suelen funcionar a través del pago de una cuota de manera periodica, independientemente de lo que ganes con tu música.
–Distribuidora discográfica: Puedes intentar conseguir un contrato de distribución con una discográfica en la que ellos se encargan de todo, pero se quedan con un porcentaje de lo que genere tu música.
Una discográfica también puede comprarte una canción, ya sea porque le ven potencial de cara al futuro, o porque ya hayas lanzado la canción y está funcionando muy bien.
En cualquier caso, la discográfica te ofrecerá una cantidad de dinero a cambio de un gran porcentaje de todo lo que genere esa canción.
La decisión al final es tuya.
El poder del marketing en la música comercial
Una parte muy importante detrás del éxito de algunos cantantes y músicos, son los equipos de personas que trabajan conjuntamente para desarrollar la marca del artista.
El marketing y la estrategia se hacen imprescindibles a día de hoy en este mundo , ya que si tienes un buen producto, pero no sabes como venderlo, no harás llegar tu música a la gente adecuada.
Tendrás que competir contra muchas personas que buscan lo mismo que tú, y necesitarás una buena diferenciación, y una buena estrategia para saber hasta dónde quieres llegar.
Como vivimos en el mundo de las redes sociales, aumentar tu notoriedad de marca artística a través de ellas es la opción más viable y factible a día de hoy.
Con ello buscamos que tu base de fans aumente, y puedas tener una comunicación mucho más directa y personal ellos.
Al final, si tienes una base de fans orgánica y real, tienes muchas más posibilidades de ser conocido por tu música, ya que tus seguidores actuales darán respaldo a los nuevos que vendrán en el futuro, y el crecimiento será sólido.
Sabemos que lo que más les gusta en el mundo a los músicos es hacer música, pero no debes olvidar que el marketing será tu mayor aliado a la hora de vender lo que haces.
Musica libre de derechos
Si tu objetivo en la música no es hacerte famoso, y simplemente quieres poder disfrutar mientras vives de ello, puedes elegir el mundo de las canciones y efectos de sonido royalty free.
Royalty free o libre de derechos, es un tipo de licencia que te permite comprar una canción y usarla sin tener que pagar posteriormente un coste extra.
Existen paginas web en las que puedes subir esa música , y aunque se quedan con un porcentaje de la venta, es la mejor manera de hacerlo, ya que son páginas muy conocidas que darán mucha visibilidad a tu producto.
Entre las más conocidas están: AudioJungle , Envato Elements, Artlist, Bensound o Filmstro.
Vivir de la música es un camino que lleva tiempo, pero no tenemos duda que con dedicación y esfuerzo se acaba consiguiendo.
Una vez vistas las opciones que tenemos, es hora de que te elijas que tipo de música te vas a dedicar a vender, y establezcas un plan de acción para ello.
Si necesitas ayuda sobre cómo vender una canción, nuestro equipo de Apolo Music estará encantado de ayudarte.